Las Redes de Tecnología de Operación son las encargadas de la comunicación de maquinarias pesadas en un ambiente industrial.
Se debe manejar variantes de compatibilidad entre fabricantes, escalabilidad y protocolos de comunicación entre máquinas, lo que hace que la seguridad sea un factor complejo de manejar.
Este tipo redes cuenta con una clasificación, compuesta por el nivel de gestión, nivel de control y el nivel de entrada y salida, que determinarán el equipamiento a utilizar para la comunicación.
El objetivo principal es tener control remoto del equipo, por medio de la red con el objetivo de establecer comunicación en tiempo real con servicio 24×7, alta disponibilidad y acceso remoto tanto para fabricantes como soporte técnico.
En la actualidad, esta automatización ha logrado exactitud, precisión e integridad entre procesos industriales reflejados en señal digital, de una manera más amigable y fácil de comprender.
La Seguridad de Tecnologías de Operación (OT) está especialmente orientada a dar respuesta a la industria productiva con sus características específicas y sus redes.